A pesar de las lluvias tardías, los productores iniciaron las primeras cosechas del guandú, uno de los granos más buscados para las fiestas de fin de año y que tiene una gran producción en la provincia de Herrera.
Aunque en algunos cultivos la producción presenta algo de retraso, otros ya iniciaron el proceso de cosecha y venta, actividad que además genera ingresos a varias familias del lugar y trabajo informal a jornaleros para recoger, pelar y empacar para la venta.
Alrededor de cuatro balboas la libra es el precio que se maneja comprando directamente al productor, aunque este precio puede variar ya que muchos intermediarios compran en gran volumen y luego revenden, aunque más caro.
Entérate de otras interesantes noticias: día a día Panamá
Samuel Falcón, productor de guandú en la comunidad de Villa Rosa, distrito de Pesé, indicó que a pesar de las lluvias, logró cosechar a tiempo y se encuentra en plena fase de desgrane y venta, previo a las festividades de fin de año.
Sin embargo, Falcón señaló que este año tuvo que invertir un poco más de lo acostumbrado ya que durante el crecimiento del cultivo las lluvias fueron deficitarias, por lo que debió invertir en riego.
Añadió que a pesar de eso, el precio se mantiene estable y aseguró que habrá suficiente para el gustado arroz tradicional de las fiestas navideñas.
Esta actividad en su finca le da fuente de empleo temporal a alrededor de siete personas, a quienes se les paga unos 14 balboas al día, por cosechar y posteriormente desgranar las vainas de guandú, que luego son empacados en bolsas de una libra.
Otros productores consultados indicaron que todavía no han iniciado la cosecha, ya que la falta de lluvias les atrasó el cultivo.